Whatsapp +507 6236-8530 robert@robamorena.com

Cómo Levantar un Emprendimiento o Proyecto, desde Cero-Bolero

Columna de Opinión

CÓMO LEVANTAR UN EMPRENDIMIENTO O PROYECTO, DESDE CERO-BOLERO

¡Wopa! Año 2007. Jenny y yo nos mudamos a Ciudad de México para probar Roba Morena en un mercado mucho más grande. Cuatro panameño nos acompañan. Somos seis viviendo juntos.

Es una belleza de momento. Profesionalmente crecemos un montón. Personalmente crecemos ufffsón. Comercial, chuleta de soya… ¡fracaso total!

En 2009 una persona me pregunta: “¿Dónde eres más útil?”. Esta respuesta puede llevarnos a Jenny y a mí a cualquier esquina del mundo. Y pling, nos coloca de vuelta en Ciudad de Panamá.

Al regresar, rápidamente notamos que habíamos cometido un error. Todo lo que habíamos construido del 2001 al 2006, lo dejamos solo y desamparado. Ese colchón que teníamos, ya no existe.

Solo nos queda un apartamento pequeño, pero… estamos tan quebrados y endeudados, que no podemos pagar la luz y agua. ¿Qué significa? Que de nada sirve mudarnos.

Y mamá es mamá. Nos presta un espacio en un cuarto para empezar a volver a crecer.

De una nos encontramos que las personas no están dispuestas a pagarnos por nuestro trabajo. Y se nos ocurre la siguiente estrategia…

Le digo a Jenny: “Vamos a llenar la agenda de cosas gratis. Esto nos ayudará a estar en movimiento, comprobar lo que hacemos y crear confianza de vuelta”.

Y así hacemos. Llenamos la agenda de todo gratis. Al cabo del mes, hay personas pidiendo nuestros servicios. Como tenemos el mes lleno, felizmente respondemos: “Genial y gracias mil por confiar en nosotros. Tenemos la agenda llena, por lo que ahora tiene un precio de $100”. Resultado: Ufff, ¡se llena el próximo mes de cosas de $100!

Las personas siguen llamando interesadas y nosotros respondiendo: “Gracias millón por confiar en nosotros. Tenemos la agenda llena, por lo que ahora tiene un precio de $200”. Y waaasss, ¡este próximo mes se llena de cosas de $200”.

Y así vamos aumentando nuestros honorarios gradualmente. Al cabo de un par de meses, tenemos suficiente para respirar y poder invertir en nuestro próximo paso.

Allí arranca la Feria Yo Reciclo, que se transforma en Feria Yo Me Reciclo. Y unos años posterior, arrancan los primeros Talleres con Roba Morena. Estos talleres nos llevan al nacimiento del Movimiento Espectáculo Vida, el cual ahora es el Instituto Espectáculo Vida, donde ayudamos a las personas en su crecimiento personal y comercial, integralmente.

Hoy, 6 de mayo de 2018, han pasado 9 años desde que volvimos a Panamá quebrados y endeudados. Y logro estudiar todo en retrospectiva…

La vida tiene ciclos. Igual que los meses son ciclos.

Gracias a que comprendimos que el trabajo de un mes iba a ser el ensayo para llevarnos al próximo mes, hemos podido mantenernos en crecimiento constante en el tiempo.

Se trata de saber tomar las decisiones sobre los recursos que actualmente tenemos, para que estos recursos nos ayuden a continuar creciendo. Aun tenemos un camino inmenso por recorrer, nuestro objetivo es bien-bien grande (el cual me hace sonreír).

Para esto, hace 2 años empecé a entender las finanzas desde un punto de vista más simplificado. Lo simple es útil. Muy-muy útil.

Y llevando varios enseñanzas a la práctica, entendimos los 3 pasos sencillos que nosotros usamos para mantenernos en continuo crecimiento.

Los 3 pasos son:
1. Definir mis 3 metas económicas principales: sobrevivir, crecer, trascender.
2. Diseñar mi sistema financiero personal que actúa a favor de lograr estas metas.
3. Diseñar mi sistema personal de flujo para medir continuamente el recorrido hacia estas metas.

Y con gusto, estos pasos los enseñamos en nuestro Taller y Coaching: FINANZAS FACILITAS.

Estamos cerca de la próxima sesión de este taller y coaching. Amo realizarla. Cuando las finanzas fluyen, todo sucede.

Estamos full a la orden para brindarte info. Solo avísanos al Whatsapp/Telegram/iMessage +507 6236-8530 o robert@robamorena.com y con gusto te ayudamos prittymente. ¿Te gustaría?

ESTAMOS A LA ORDEN SIEMPRE