Whatsapp +507 6236-8530 robert@robamorena.com

El Dinero Amplifica mis Valores

Entrevista

EL DINERO AMPLIFICA MIS VALORES
Entrevista en ArmoníaF (revista financiera).

Si el dinero fuese un indicador de tu atención, ¿en qué cosas lo pones y cómo se manifiesta en tu vida? Nuestro invitado es un hombre cuyo deseo de mejorar la vida de otros le ha

merecido el reconocimiento como Héroe por Panamá en el año 2016. Robert Baum, mejor conocido como Roba Morena, viene para contarnos acerca de su aprendizaje en este Espectáculo Vida, su visión acerca de las crisis y su relación con el dinero. ¡Te va a encantar!

1. ¿Quién es Robert Baum y qué vino a ofrecer al mundo?
Soy una persona que vino a equilibrar el mundo, que estudia a las personas, que comprende que ayudar a humanos hace que humanos ayuden al todo (animales, medioambiente y a más humanos).

Vine al mundo para ayudar a mejorar para mejorarme, a unir, a tejer, a mover cosas hacia el frente. La vida es rica, solo hay que crearla.

2. ¿Quién es Roba Morena y de dónde surgió ese nombre?
Roba Morena ha sido varias cosas a través del tiempo:

2001 inicia como la plataforma para mi terapia personal. Vengo de un autoestima bajo, donde me costaba conectar con personas, aceptarme como soy… Roba Morena es creada en su inicio para ser ese punto de conexión entre las personas y yo. Donde me permitía generar las situaciones que iban a exponerme al mundo, como un ensayo-y-error.

Un lugar para estudiar continuamente a las personas, usarlas como sistema para ir graduando mis actitudes. Un lugar para aceptar mi voz, mis pensamientos. Entender que, como todo en la vida, soy un canal, un vehículo para ir convirtiendo todo a utilidad, a servir, pasar todo a positivo.

Con los años, Roba Morena se convirtió en mi nombre artístico.

Y hace un año entendí que Roba Morena tiene su propia vida, logrando comprender el trío:
• Robert Baum es Mentor.
• Roba Morena es el Equipo Productor.
• Espectáculo Vida es el Movimiento.

El nombre:
RoBa es de RObert BAUm. Morena es para unirme a lo que considero que es el ícono más pritty de la cultura latina, la mujer morena.

3.¿Qué es Espectáculo Vida y qué regalo ofrece al mundo?
Espectáculo Vida es la plataforma donde ayudamos a las personas en su crecimiento personal y comercial, integralmente.

Ayudando a la persona a comprender que su mayor miedo es su mayor amor, a identificar su vocación y a crear un sistema personal de negocios en expansión que genera ganancia, desarrollo y propósito para todos, logramos mejorar la vida individual y colectiva.

Entre sus componentes hay 3 importantes:
1. Instituto Espectáculo Vida: cursos y talleres (online y presenciales)
2. Círculo con Robert Baum: coaching vía whatsapp y telegram
3. Comunidad Espectáculo Vida: conectarse con las personas que mejoran continuamente sus regiones y nichos

Con todo el gustazo compartimos info en www.espectaculovida.com

4. ¿Cuál ha sido lo más poderoso que has aprendido acerca del arte?
Para mí, arte es un medio de comunicación. Aprendí que puedo causar todo tipo de efectos aprovechándolo.

A través de los años he transmitido y generado cosas varias a través del arte. Mis preferidas son las actuales:

Arte es un vehículo para levantar personas, unirnos y movernos hacia algo mejor para todos, individual y colectivamente. Es una belleza.

5. Para los que crecimos en entornos poco artísticos ¿Es posible vivir de una forma más armónica y “relajada” esta experiencia terrenal?
Personalmente (opinión full personal, de experiencia propia, individual jaja), mi arte es la capacidad de conectarme con las personas y mi capacidad de reflexionar en formas nuevas para generar resultados nuevos.

El arte me ayuda a conectar con personas. Esta conexión me permite estudiar y comprender cómo reaccionamos ante palabras, sentires, situaciones, interacciones.

Y comprender a las personas me ayuda a comprenderme a mí. Y wega, aquí aparece mi armonía y relajamiento.

Mi arte es crear flujo, movimiento.

6. ¿Cuál era el mensaje familiar que recibiste con respecto al trabajo y el dinero?
Mi familia es el mundo. Observando el mensaje de cada componente de mi amplia familia, sucedió lo siguiente:
• Padre me enseña que el mejor trabajo es ‘ser uno mismo’ y que el dinero se puede usar para lograr lo que yo quiera.
• Madre me enseña que debo dedicar mi vida a hacer el bien y que el dinero se logra metiéndole corazón a mi vida.
• Amigos me enseñan que el dinero es una herramienta para compartir y que compartir genera más dinero.
• Sociedad me enseña que el dinero amplifica. Que si mis valores son los correctos, ufff… puedo crear más bien con más dinero.

Estrar en paz con el dinero, es de las mejores cosas que me ha sucedido.

7. Si el dinero fuese una persona en la vida de RobaMorena ¿A quién se parecería y por qué?
Para mí, el dinero es ‘la suma de todas las partes’… ‘la suma de todas las personas’. Cuando comprendo que el dinero es de todos, logro equilibrar las energías.

8. Culturalmente hablando ¿Piensas que en Panamá hay creencias limitantes con respecto al dinero, la prosperidad, la abundancia y la contribución?
Me gusta explicar las creencias como ‘reglas personales’. Y he notado que podemos mejorar nuestras reglas personales con respecto a todo.

Como las reglas son ‘personales’, respeto la decisión de cada persona con respecto a las suyas y mi rol está en mejorar las mías. Si logro que las mías funcionen para mí, quizás hay personas que logren usarlo como un antecedente para su propio beneficio.

9. ¿Has tenido experiencias con personas que aún les cuesta creer que la gente que ayuda a la sociedad y que cree en la vida, pueda cobrar por lo que hace?
Hasta el 2012, me lo encontraba mucho. Hasta que noté que tengo el control en cómo lo expreso:

Si el dinero se hace de cosas negativas, imagínate dónde quedamos. Si el dinero lo hago de cosas positivas, imagínate dónde quedamos. Sencillito.

Durante el 2012 y 2013 lo tuve que expresar mucho en palabras. Y 2014 para acá, creo que ya está codificado simbólicamente en todo lo que hago y digo.

El dinero amplifica, quiero que amplifique cosas positivas.

10. ¿Piensas que hay un estigma social y financiero para las empresas sin fines de lucro?
Para comprender a una persona, es clave entender hacia a dónde se mueven sus pies, su acción. Las personas tomamos decisiones basadas en: Sobrevivir >Crecer >Perpetuar

Hablando en primera personas… Si el servicio o producto brindado atiende mi Sobrevivencia, Crecimiento o Perpetuidad, la agarro.

Esto significa que las empresas sin fines de lucro debemos estudiar más a los seres humanos y comprenderlos para saber cómo comunicarnos y conectar con ellos. Sencillito.

11. ¿Qué es eso que jamás cambiarías ni por todo el dinero del mundo?
Mi libertad de decidir.

12. Actualmente muchas personas creen que la “crisis”  no les deja vivir a plenitud. ¿Qué consejo le darías a esas personas que están sentadas esperando que “todo mejore”?
En los momentos de crisis es cuando personalmente me va mejor.

Los Hermanos Wright lograron volar el avión por primera vez al darse cuenta que, para que el avión sea estable, las alas deben ser flexibles.

Crisis significa que las alas están rígidas y el avión se puede caer. Para esto, flexibilizamos nuestra vida… nos reinventamos.

Flexibilidad para estabilidad, la fórmula para volar.

En momentos de crisis es donde realmente puedo ser libre.


¿Qué te pareció esta entrevista?

Para nosotros fue un placer presentártelo, y si quieres saber más de las actividades que hace Roba Morena no solo en Panamá sino en otros países, síguelo en:

www.RobaMorena.com
www.EspectaculoVida.com

ESTAMOS A LA ORDEN SIEMPRE